• Nosotros
  • Publicidad
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto
Nexxo News
  • Home
  • Tendencias
  • Tecnología
    • All
    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
    • Mundo Xiaomi

    Madrid tiene dos problemas con sus ríos: el primero son las construcciones ilegales, el segundo es no saber qué hacer con ellas

    Llevamos 150 años creyendo que las bacterias son un arma contra los tumores. Y al fin hemos descubierto cómo

    Apple acelera la salida de Tim Cook: 2026 será el año del cambio y aún no ha decidido sucesor, según Financial Times

    Los vídeos limpiando puertos de iPhone y AirPods con cera se han hecho virales. Y es un método peligroso

    Hemos descubierto una megaciudad de arañas: una telaraña de 100 metros cuadrados donde dos especies enemigas viven en paz

    «¿Quieres vender agua azucarada o cambiar el mundo?» Así convenció Steve Jobs al hombre que acabaría echándole de Apple para trabajar con él

    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
  • Inteligencia Artificial
  • Negocios
    • All
    • Agronegocios
    • Vinos

    Cuál es la bodega argentina que fue elegida como la mejor del Nuevo Mundo

    El mejor vino espumante de Argentina cuesta menos de $20.000, según un reconocido concurso

    El dueño de Don Julio, la mejor parrilla del mundo, prepara dos nuevas aperturas en Palermo

    «Menos oportunidades para la corrupción»: Sturzenegger derogó 973 normas sobre la producción de vino

    Es la nueva mejor sommelier de Argentina: cultiva el perfil bajo y banca el vino con soda y hielo

    Trapiche Iscay Malbec – Cabernet Franc 2022 entre los 100 mejores vinos del mundo 2025

    • Agronegocios
    • Vinos
  • Marketing

    La Rural de Tucumán abre sus puertas a la Expo Comercial 2025: un polo de negocios y desarrollo para el NOA

    Transformación científica GRIDX lanza convocatoria 2026 buscando Startups Deep Tech con inversión asegurada

    Terror y nostalgia: Porter Brew House Ofrece una experiencia inmersiva de halloween reviviendo la historia de un antiguo bowling tucumano

    IDEP convoca a empresas tucumanas a participar en Fruit Logistica 2026 en Berlín

    Desde Tucumán: empresarios líderes impulsan el futuro emprendedor con “Aprender a Emprender”

    Rossana Chahla y TikTok cuando la gestión pública se convierte en contenido de conversación

  • Noticias

    La Rural de Tucumán abre sus puertas a la Expo Comercial 2025: un polo de negocios y desarrollo para el NOA

    IDEP Tucumán impulsa la innovación en el Norte con el concurso Prendete 2025

    Empresas tucumanas de conocimiento ganan competitividad con fuerte apoyo fiscal y del IDEP

    La Zafra 2025 consolida un balance positivo en Tucumán: Famaillá y Aguilares impulsan la producción

    Tucumán y Paraná refuerzan su eje Bio-Tecnológico con foco en energía y biodiversidad

    Tucumán retoma el liderazgo apícola: la miel del norte endulza el panorama de negocios

  • Gamer

    Madrid tiene dos problemas con sus ríos: el primero son las construcciones ilegales, el segundo es no saber qué hacer con ellas

    Llevamos 150 años creyendo que las bacterias son un arma contra los tumores. Y al fin hemos descubierto cómo

    La carretera recta más larga del mundo es todo un reto mental: 240 km sin curvas, en pleno desierto y con tráfico de camiones

    Hemos descubierto una megaciudad de arañas: una telaraña de 100 metros cuadrados donde dos especies enemigas viven en paz

    Siete kilómetros y pico y 682 vagones: el tren más largo de la historia nació en 2001 y desde entonces nadie lo ha superado

    Que China fabricara sus coches en Europa parecía un plan perfecto. Hasta que las llenaron de trabajadores chinos

    • Guias de Videojuegos
  • Aplicaciones

    Tucumán lanza Bonus Ticket, una plataforma que digitaliza y potencia a emprendedores y epymes del sector turístico

    Tucumán, el eje clave de DiDi en Argentina: US$160 Millones para impulsar su crecimiento y la economía local

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Onepass llega a Tucumán y revoluciona la manera de viajar en transporte público

    Basta de errores al escribir. Ahora la IA te ayudará a escribir tus mensajes de WhatsApp

    El fin de Whatsapp gratuito. Meta lanza anuncios dentro de la sección de Novedades

No Result
View All Result
  • Home
  • Tendencias
  • Tecnología
    • All
    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
    • Mundo Xiaomi

    Madrid tiene dos problemas con sus ríos: el primero son las construcciones ilegales, el segundo es no saber qué hacer con ellas

    Llevamos 150 años creyendo que las bacterias son un arma contra los tumores. Y al fin hemos descubierto cómo

    Apple acelera la salida de Tim Cook: 2026 será el año del cambio y aún no ha decidido sucesor, según Financial Times

    Los vídeos limpiando puertos de iPhone y AirPods con cera se han hecho virales. Y es un método peligroso

    Hemos descubierto una megaciudad de arañas: una telaraña de 100 metros cuadrados donde dos especies enemigas viven en paz

    «¿Quieres vender agua azucarada o cambiar el mundo?» Así convenció Steve Jobs al hombre que acabaría echándole de Apple para trabajar con él

    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
  • Inteligencia Artificial
  • Negocios
    • All
    • Agronegocios
    • Vinos

    Cuál es la bodega argentina que fue elegida como la mejor del Nuevo Mundo

    El mejor vino espumante de Argentina cuesta menos de $20.000, según un reconocido concurso

    El dueño de Don Julio, la mejor parrilla del mundo, prepara dos nuevas aperturas en Palermo

    «Menos oportunidades para la corrupción»: Sturzenegger derogó 973 normas sobre la producción de vino

    Es la nueva mejor sommelier de Argentina: cultiva el perfil bajo y banca el vino con soda y hielo

    Trapiche Iscay Malbec – Cabernet Franc 2022 entre los 100 mejores vinos del mundo 2025

    • Agronegocios
    • Vinos
  • Marketing

    La Rural de Tucumán abre sus puertas a la Expo Comercial 2025: un polo de negocios y desarrollo para el NOA

    Transformación científica GRIDX lanza convocatoria 2026 buscando Startups Deep Tech con inversión asegurada

    Terror y nostalgia: Porter Brew House Ofrece una experiencia inmersiva de halloween reviviendo la historia de un antiguo bowling tucumano

    IDEP convoca a empresas tucumanas a participar en Fruit Logistica 2026 en Berlín

    Desde Tucumán: empresarios líderes impulsan el futuro emprendedor con “Aprender a Emprender”

    Rossana Chahla y TikTok cuando la gestión pública se convierte en contenido de conversación

  • Noticias

    La Rural de Tucumán abre sus puertas a la Expo Comercial 2025: un polo de negocios y desarrollo para el NOA

    IDEP Tucumán impulsa la innovación en el Norte con el concurso Prendete 2025

    Empresas tucumanas de conocimiento ganan competitividad con fuerte apoyo fiscal y del IDEP

    La Zafra 2025 consolida un balance positivo en Tucumán: Famaillá y Aguilares impulsan la producción

    Tucumán y Paraná refuerzan su eje Bio-Tecnológico con foco en energía y biodiversidad

    Tucumán retoma el liderazgo apícola: la miel del norte endulza el panorama de negocios

  • Gamer

    Madrid tiene dos problemas con sus ríos: el primero son las construcciones ilegales, el segundo es no saber qué hacer con ellas

    Llevamos 150 años creyendo que las bacterias son un arma contra los tumores. Y al fin hemos descubierto cómo

    La carretera recta más larga del mundo es todo un reto mental: 240 km sin curvas, en pleno desierto y con tráfico de camiones

    Hemos descubierto una megaciudad de arañas: una telaraña de 100 metros cuadrados donde dos especies enemigas viven en paz

    Siete kilómetros y pico y 682 vagones: el tren más largo de la historia nació en 2001 y desde entonces nadie lo ha superado

    Que China fabricara sus coches en Europa parecía un plan perfecto. Hasta que las llenaron de trabajadores chinos

    • Guias de Videojuegos
  • Aplicaciones

    Tucumán lanza Bonus Ticket, una plataforma que digitaliza y potencia a emprendedores y epymes del sector turístico

    Tucumán, el eje clave de DiDi en Argentina: US$160 Millones para impulsar su crecimiento y la economía local

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Onepass llega a Tucumán y revoluciona la manera de viajar en transporte público

    Basta de errores al escribir. Ahora la IA te ayudará a escribir tus mensajes de WhatsApp

    El fin de Whatsapp gratuito. Meta lanza anuncios dentro de la sección de Novedades

No Result
View All Result
Nexxo News
No Result
View All Result
Home Tecnología

Los pueblos entre Madrid y Valencia viven una lenta agonía: la competencia en el AVE ha matado su línea de autobús

Pablo E. Páez by Pablo E. Páez
25 septiembre, 2025
in Tecnología, Tendencias
0 0
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los pueblos entre Madrid y Valencia viven una lenta agonía: la competencia en el AVE ha matado su línea de autobús

Algo se está moviendo en el mapa del autobús español. Ese algo son las intenciones del Gobierno de reformar las concesiones que conforman la fotografía actual. Por el camino se ha hablado de reformar todo el sistema pero también cuántas concesiones y a dónde deben entregarse. 

Y eso ataca directamente unas líneas muy concretas. 

En coma. Entre todas las concesiones que España tiene adjudicadas para el servicio de autobús, la línea Madrid-Valencia es una de las que agoniza. De hecho, nadie quiere hacerse con esa concesión porque con la línea de alta velocidad a su lado no sale rentable. 

Terminada la concesión, Alsa (la empresa que estaba explotando esta línea) renunció a continuar con ella dada su nula rentabilidad. Entonces se convocó un concurso para explotar una línea que cruce todo el ancho español, de Badajoz a Valencia, pasando por Madrid. Ese concurso quedó completamente desierto.


Si los autobuses eléctricos son el futuro de la movilidad, alguien está haciendo una gran apuesta por dominarlo: BYD
En Xataka

Si los autobuses eléctricos son el futuro de la movilidad, alguien está haciendo una gran apuesta por dominarlo: BYD

¿Concesiones? Sí, concesiones. Las líneas de autobús en España compiten por concesiones que luego se explotan en exclusiva. Estas concesiones duran años y, evidentemente, la empresa tiene que hacer frente a los posibles cambios en los flujos de movimientos que se puedan dar entre sus pasajeros.

En el sistema, por tanto, se compite antes de poner los autobuses en la carretera. Se saca a concurso una línea y se adjudica al mejor postor. En la alta velocidad ferroviaria, las empresas que demuestren que técnicamente pueden operar en la vía entran a competir de forma directa. En los autobuses, eso no pasa porque la empresa elegida tiene la exclusividad durante un tiempo determinado. 


España tiene un grave problema con sus líneas de autobús rurales y se ha propuesto hacerlo aún más grande
En Xataka

España tiene un grave problema con sus líneas de autobús rurales y se ha propuesto hacerlo aún más grande

Un cambio profundo. Lo que plantea el Gobierno es que España necesita un cambio profundo en el sistema de concesiones. Durante los últimos años se ha puesto encima de la mesa abrir el mercado por completo y que sean las compañías las que rivalicen en la carretera a precio. 

Sin embargo, la intención final es sacar un gran concurso manteniendo el sistema actual de concesiones. Eso sí, dada la gran cantidad de líneas cuyos concursos quedan vacíos o de empresas que no quieren mantener sus concesiones, desde el Gobierno abogan por reducir drásticamente el número de corredores. La intención es pasar de las actuales 77 concesiones a un total de 22. 

Desde el Gobierno señalan que esta decisión pasa por la dificultad de colocar esas concesiones pero también porque la forma de moverse de los españoles ha cambiado en los últimos años. Las ciudades han atomizado (todavía más) las salidas y llegadas pero, además, el tren de alta velocidad y la competencia han transformado por completo el panorama. 


Antaño las fábricas ponían autobuses a sus trabajadores para ir al trabajo. Telefónica va a ponerles un "Blablacar"
En Xataka

Antaño las fábricas ponían autobuses a sus trabajadores para ir al trabajo. Telefónica va a ponerles un «Blablacar»

No es competitivo. ¿Qué sucede? Cuando la alta velocidad tiene precios asequibles, el autobús no es competitivo. En el corredor gallego el tren ha conseguido eliminar viajeros, incluso, al avión que es más rápido. En el caso del autobús la situación es todavía más complicada porque, además, es más lento e incómodo. 

Eso deja a líneas como ese Badajoz-Madrid-Valencia sin compañías interesadas. Con un volumen tan bajo de clientes y una alternativa más rápida y barata, los precios tienen que ser mucho más caros para compensar. Es, evidentemente, la peor opción.

Siempre que viajes a Badajoz, Madrid, Valencia o cualquiera de las paradas en las que el tren se detiene. 

¿Qué pasa con nosotros? Todo esto impacta directamente en los trayectos de quienes no viven en esas ciudades o poblaciones de mayor tamaño donde existe una parada de alta velocidad ferroviaria. El autobús es el encargado de generar una red capilar de trayectos entre pequeñas poblaciones donde la única alternativa es el transporte privado.

Esto es lo que defienden desde Viaja más en autobús, una asociación que defiende una alternativa competitiva para que pueda sobrevivir este medio de transporte. Apuestan por una liberalización completa en estas líneas que tienen que pelear con las líneas de alta velocidad.

Señalan que con las tarifas planteadas, el viaje en autobús entre Madrid y Valencia conllevaría un gasto de entre 40 y 50 euros para el cliente y una duración de más de cuatro horas. Con Renfe, Iryo y Ouigo peleando en el tren, es posible realizar ese mismo viaje en la mitad de tiempo por la mitad de dinero. Según la CNMC, el precio medio de viajar con estas compañías en un Madrid-Valencia está en 27,46 euros.


El autobús lleva siglos funcionando tal y como lo conocemos. Madrid quiere conocer sus límites con un "autobús a demanda"
En Xataka

El autobús lleva siglos funcionando tal y como lo conocemos. Madrid quiere conocer sus límites con un «autobús a demanda»

¿Qué solución hay? Según esta plataforma en defensa de estas líneas de autobuses menos rentables, abrirlas a la competencia directa. Señalan que con el plateamiento actual, se contempla que las tarifas por operar se irán recalculando con la inflación y que, por tanto, en 2035 el precio medio del billete volverá a rondar los 50 euros pese a que en el momento de la nueva adjudicación se establezca un precio de unos 40 euros.

En la otra cara de la moneda encontramos a asociaciones como Confebus que señalan que estas concesiones permiten a las compañías estudiar mejor el mercado y su rentabilidad pero, defienden, se protege al viajero porque una vez adjudicado el servicio se tiene que prestar y la compañía no puede abandonar la línea de la noche a la mañana. 

Foto | Artem Makarov y Xataka

En Xataka | Este autobús de Barcelona lleva cinco años funcionando con un combustible que producimos todos: nuestros excrementos

–
La noticia

Los pueblos entre Madrid y Valencia viven una lenta agonía: la competencia en el AVE ha matado su línea de autobús

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Pablo E. Páez

Pablo E. Páez

Consultor, Asesor y ejecutor en proyectos referidos al Marketing Digital, Negocios e Ingeniería en Sistemas; en especial el área E-Business, Big Data & E-Commerce, con experiencias laborales tanto en comercio como en sistemas de información. Soy un apasionado de mi profesión, divertido, emprendedor y me gusta mucho conocer gente y trabajar en equipo. Destaco en mí, la calidad en lo que hago y la dedicación al cumplimiento de objetivos.

RelatedNoticias

Tecnología

Madrid tiene dos problemas con sus ríos: el primero son las construcciones ilegales, el segundo es no saber qué hacer con ellas

15 noviembre, 2025
Tecnología

Llevamos 150 años creyendo que las bacterias son un arma contra los tumores. Y al fin hemos descubierto cómo

15 noviembre, 2025
Tendencias

La carretera recta más larga del mundo es todo un reto mental: 240 km sin curvas, en pleno desierto y con tráfico de camiones

15 noviembre, 2025
Mundo APPLE

Apple acelera la salida de Tim Cook: 2026 será el año del cambio y aún no ha decidido sucesor, según Financial Times

15 noviembre, 2025
Mundo APPLE

Los vídeos limpiando puertos de iPhone y AirPods con cera se han hecho virales. Y es un método peligroso

15 noviembre, 2025
Tecnología

Hemos descubierto una megaciudad de arañas: una telaraña de 100 metros cuadrados donde dos especies enemigas viven en paz

15 noviembre, 2025
Nexxo News

Categorías

  • Agronegocios
  • Aplicaciones
  • APP
  • Blog
  • Gamer
  • Guias de Videojuegos
  • Inteligencia Artificial
  • Marketing
  • Mundo Android
  • Mundo APPLE
  • Mundo Xiaomi
  • Negocios
  • Noticias
  • Tecnología
  • Tendencias
  • TOP
  • Vinos
  • 1.5k Fans
  • 3k Followers
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto

© 2025 Nexxo News Una empresa del Grupo One Page.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result

© 2025 Nexxo News Una empresa del Grupo One Page.

Ir a la versión móvil