
Considerada como una de las mejores franquicias de peleas de todos los tiempos, y adelantándose al mar de colaboraciones con otras franquicias como ahora hacen Fortnite o Call of Duty, Super Smash Bros. es el responsable de llevarse miles de horas de nuestras vidas para transformarlas en puro y duro entretenimiento.
Lamentablemente, aunque se trata de una serie realmente adictiva, no nos hemos encontrado con una campaña de historia que nos permita profundizar realmente en sus personajes… salvo por el juego de 2008 Super Smash Bros. Brawl, el cual introdujo un modo historia que ni el más exitoso de la serie volvió a repetir.
El Super Smash Bros que sí tenía una historia
Super Smash Bros. nació en 1999, de la mano de Masahiro Sakurai con la intención de crear un juego que reuniera a los personajes más emblemáticos de los videojuegos en batallas épicas. La fórmula fue un éxito inmediato, y a lo largo de los años la serie se mantendría fiel a su propuesta inicial, hasta la llegada de Super Smash Bros. Brawl en 2008: en esta entrega, además de ofrecer las clásicas peleas en solitario y multijugador, se introduciría un modo historia, desarrollando una trama que ampliaba considerablemente la experiencia de Smash.
Bajo el nombre de Subspace Emissary, el juego nos presentaba una historia en la que distintos luchadores de Smash Bros. se unían para enfrentarse a Tabuu, una fuerza misteriosa que amenazaba con destruir todo lo que había a su paso. De esta manera, personajes como Mario, Link, Samus, Kirby, Pikachu o Donkey Kong se veían forzados a interactuar entre sí para detener la invasión del Subspace y su ejército de temibles criaturas.
Lo interesante acá era que Subspace Emissary realmente se tomaba el tiempo para desarrollar a los personajes, ofreciéndonos una historia digna del mejor de los fanfictions. Por ejemplo, Mario y Kirby compartían momentos en pantalla donde mostraban su valentía, o podíamos ver alianzas extrañísimas como la de Link y Samus. Estos momentos no solo le daban más profundidad a la historia: permitían que los jugadores se sintieran realmente conectados con los personajes en situaciones de verdadero ensueño.
Lamentablemente, Subspace Emissary no se repitió en las entregas posteriores, ni siquiera en juegos tan aclamados como Super Smash Bros. Ultimate, que trajo la mayor cantidad de colaboraciones y un sistema de juego impresionante, pero omitiendo de lleno el modo historia.
La ausencia de un modo historia en posteriores entregas Super Smash Bros. sigue siendo un tema de debate entre los fanáticos, y es que, aunque la jugabilidad sigue siendo increíblemente divertida, muchos jugadores seguimos deseando una campaña con verdadera narrativa que complemente la experiencia.
¿Quizás en futuras entregas, Smash podría retomar ese camino? Combinando lo mejor de ambos mundos: las batallas emocionantes y una historia que los jugadores realmente podamos disfrutar.
–
La noticia
Por casi 20 años hemos esperado que Nintendo replique una de sus mejores ideas: solo un juego de Wii ha podido lograrlo
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Jesús Zamora
.
