Desde que en la serie Knight Rider viésemos a un coche inteligente, KITT, moverse sólo, la idea de vehículos que se auto-manejan a sí mismos seguía pareciendo algo muy loco y lejano en el tiempo. Pero hoy día tenemos coches como el Xiaomi
SU7 que es capaz de hacerlo.
Pero, ¿y si se mueve por su cuenta, sin que le hayamos dado la orden? ¿Hay un malfuncionamiento del sistema operativo? ¿Ha sido hackeado? ¿Hay un conductor fantasma que quiere darnos un susto? Pues esto le ha pasado a un usuario de un SU7.
«Hola, ¿Xiaomi? Creo que mi coche está poseído…»
Imagina que estás en tu casa, con tu flamante Xiaomi SU7 aparcado justo fuera. Estás trabajando dentro y, de repente, el coche empieza a andar hacia delante, solo, sin nadie al volante. Y lo hace sin que el dueño le haya dado ninguna orden mediante la app de Xiaomi Motor tampoco.
El usuario, tras compartir las imágenes en las que se ve cómo el coche arranca por su cuenta, llama corriendo a Xiaomi tras detener el coche y le cuenta lo que ha pasado. Los de Lei Jun enseguida inician una investigación para esclarecer los hechos, dando con el problema. Y la causa de todo no la tenía un hacker ni una IA maligna ni un poltergeist cachondón, sino un móvil… Y además, un iPhone.
El iPhone que quería conducir un coche Xiaomi
El análisis reveló que, durante el intervalo de tiempo indicado, el vehículo recibió una orden de asistencia remota al aparcamiento (RPA) desde un iPhone 15 Pro Max, lo que activó el sistema para que el coche se moviera hacia delante y saliera de su plaza de aparcamiento.
Esta función solo opera cuando el teléfono autorizado se encuentra dentro del alcance del Bluetooth, por lo que o el dueño lo hizo sin querer, o alguien le cogió el móvil.
La máxima transparencia
No convencido con la explicación inicial, el propietario del coche la cuestionó y solicitó la publicación de los registros de funcionamiento completos en lugar de extractos.
Xiaomi aclaró la confusión inicial durante la comunicación con el servicio de atención al cliente, explicando que los identificadores internos del modelo se confundieron con los nombres de los dispositivos, lo que dio lugar a malentendidos sobre qué teléfono había enviado la orden.
Finalmente, y tras leer todo el informe, el propietario bajo el nombre de @大橘子的小菠萝, confirmó en la red social china Weibo la conclusión de los expertos de Xiaomi:
«Declaración: Soy el propietario involucrado. La información proporcionada anteriormente es precisa. El equipo de Xiaomi Auto verificó todos los datos conmigo en persona y confirmó que no había errores. Gracias al equipo de Xiaomi por su profesionalidad y servicio. Por favor, no difundan afirmaciones falsas. Gracias».
El informe de la investigación confirma que la activación no fue causada por un fallo de hardware o del sistema del vehículo, sino por un comando enviado desde el teléfono conectado.
Vía | Xiaomi Weibo / CarNewsChina
En Mundo Xiaomi | Este es el año en que podrás conducir un coche de Xiaomi por Europa. La marca se reafirma y cada vez queda menos
–
La noticia
Un coche Xiaomi SU7 empieza a moverse solo ante la incredulidad de su dueño, pero la culpa no es de ningún conductor fantasma
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
César Otero
.